9.19.2015

PSICOLOGIA CLINICA/ENFOQUE COGNITIVO

   Antes de comenzar si eres recién egresado de Licenciatura en Psicología y quieres comenzar a trabajar con Psicología Clínica te recomiendo que lo hagas con el enfoque Cognitivo, si eres algún conocedor que quiere acudir a terapia con este enfoque o/y tienes algún conflicto te será útil ya que al finalizar el proceso podrás comenzar tu propio proceso de Autoterapia ya que al término del ya mencionado proceso habrás adquirido herramientas y técnicas personales, si acudes a un proceso terapéutico es importante que conozcas como se llevara a cabo. Contactanòs si la información que te proporcionaremos no fue suficiente y quieres aprender más de ello o quieres llevar un proceso. 
  
   ¿Por qué elegirlo? Es importante destacar que es uno de los proceso más rápidos va desde 14 a 16 semanas, no por ser rápido implica que es inútil en comparación de procesos más prolongados, es simplemente que envuelve una serie de procesos mentales como mencionamos al principio siendo de esta manera un proceso estructurado y fácil de llevar. El paciente se llevará a casa según determine el terapeuta una serie de tareas igualmente estructuradas agilizando su cognición y permitiendo que el proceso sea ágil. 

   Ahora si ¿Qué es el enfoque Cognitivo?...
Comenzando con una definición meramente literal la palabra Cognitiva proviene de la palabra Cognición que engloba al conocimiento y por ende trabaja con los procesos mentales. Específicamente el enfoque Cognitivo se encarga de trabajar con los PENSAMIENTOS, ¿Por qué los pensamientos? Muy sencillo, parte de la premisa es que cuando modificamos un pensamiento podemos modificar por consiguiente la emoción que le acompaña y que podría convertirse en sentimiento y por ende cambiar la conducta hacia una determinada acción (esto último combinado con el enfoque Conductual).



    El enfoque Cognitivo primeramente se enfoca en Pensamientos Automáticos, en su funcionalidad que determinará con el paciente utilizando diversas técnicas dependendiendo del paciente, una vez que se ha modificado la funcionalidad del pensamiento veremos que comúnmente el que más se repite (aunque con diferentes términos traducido al terapeuta) tiene una creencia intermedia y más arriba de la pirámide una creencia central, una vez modificado el P.A podemos enfocarnos en la Creencia Intermedia y posteriormente en la Central que entro apartado explicaremos.Acompañado de la modificación del P.A evaluaremos también el grado de emoción que le acompaña en una escala de emociones. 
   
    En concreto el enfoque Cognitivo se encarga principalmente de la evaluación de Pensamientos, comenzando por los Automáticos en grado de su funcionalidad a la cual le acompañara una escala de emociones, una vez evaluado el grado de funcionalidad en el paciente nos pasaremos a un grado más elevado, el de las Creencias Intermedias y finalizaremos con las Creencias Centrales en todo momento siguiendo con el grado de emociones que se manifieste en el paciente y algún sentimiento que haya sido arraigado, de esta manera y al termino del proceso el paciente será capaz de llevar su propio tratamiento Psicológico con herramientas y técnicas exclusivamente personales, claro si el problema que le aqueja no rebasa su grada de autoayuda de lo contrario siempre podrá regresar a tratamiento que una vez terminado retoma sesiòn cada 3 después 6  meses y posteriormente un año, lo anterior con el afán de revisar su propio proceso.. 

    Ningún enfoque a mi parecer es inadecuado depende del conflicto del paciente en grado de funcionalidad y la adecuada aplicación del terapeuta, como ya se mencionó en otro apartado algunos terapeutas lo utilizan como parte de la multidisciplina es importante recalcar que cada enfoque que se elija o la mezcla de ellos es llevado a cabo con el único afán de la mejoría del paciente. No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran. Visita nuestro video con la misma tematica en https://www.youtube.com/watch?v=dh3_hU8qeEQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE