9.27.2015

PSICOLOGIA DEPORTIVA/PSICOLOGIA DEL DEPORTE


    ¿Qué es la Psicología Deportiva? Comenzare enviándote a otro sitio, para comprender que es la Psicología Deportiva y su uso o productividad. es importante primero que nada que conozcamos lo que es Psicología, te invito a que leas este apartado. Prosiguiendo con lo que es el deporte, son todas aquellas actividades lúdicas  que el ser humano realiza con el único objetivo de divertirse o bien competir.
Existen personas que practican deporte de manera formal e informal, la formal es donde se siguen reglas que constituyen dicho deporte y se deben respetar para la competitividad. Los campos de Acción del Psicólogo Deportivo son 3, el deporte de alto rendimiento, de base e iniciación y el deporte de ocio, salud y tiempo libre que en otro apartado abordaremos, rescatando que cualquier actividad física que realice contribuye a la salud mental.

   Tenemos deportes como el atletismo, Futbol americano o soccer, basquetbol, béisbol, gimnasia, entre otros y se preguntaran ¿En dónde entra la Psicología aquí? O bien ¿Que tiene que ver la Psicología con el deporte?...

  Si observamos por ejemplo un deporte en conjunto, en ocasiones nos damos cuenta que el jugador tiene las habilidades y las aptitudes para desempeñase adecuadamente en el deporte sin embargo en el grupo deportivo al que pertenece no hay cohesión, es allí donde debemos observar o bien no tiene la actitud para trabajar en conjunto y contribuir o la comunicación con su equipo no es adecuada, el entrenador, diversos factores que hacen que de esa manera no se obtengan los resultados esperados, un atleta que se deja obstaculizar por sus conflictos si el día anterior a la competencia tuvo un conflicto aunque sea el mejor no lo mostrara.

Los Mejores Ejercicios De Los Que Ha Oido Jamas

     
   La Psicología deportiva es aquella que se encarga de observar al ser humano en todas sus perspectivas, como ya lo hemos mencionado cognitivas, emocionales, conductuales, sus habilidades y aptitudes en el ámbito deportivo aprovechándolas de manera adecuada y generando un mayor rendimiento, principalmente se da en el deporte profesional ¿para qué? Para dar lo mejor de sí y desempeñar el deporte que realiza adecuadamente, le proporciona el estímulo y la motivación adecuada para ello.    
 No solo se trata del deporte sino del individuo que lo realiza y la Psicología del deporte se encarga de brindarle al deportista o grupo de ellos un equilibrio como ya se mencionó tanto mental como emocional y conductual, pero esto es solo una parte,  se encarga también de la Evaluación generando un Diagnostico, Orientación diseño e Intervención por medio de la formación, no sin antes realizar la  previa investigación de la situación.
   
  Otro ejemplo que resalta es Alemania el equipo ganador del mundial pasado en cuanto al fútbol soccer tiene un Psicólogo deportivo que se preocupa por el deportista y no solo por su desempeño, el desempeño lo manifestara si la parte psicológica se encuentra en equilibrio.
   Para consultar bibliografia haz click en nuestro siguiente vinculo Recomendaciones en Psicologia Deportiva.




No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE