10.15.2015

AUTOESTIMA

   Bienvenidos nuevamente, hoy hablaremos de un tema que debería interesarnos a todos, ya que una adecuada autoestima es la base o bien la raíz para cualquier situación que se presente o tengamos que afrontar. Base para establecer relaciones, la comunicación ya que saber dirigirse a los demás de una manera adecuada habla de que mantenemos un equilibrio propio y  sano, la forma en que nos expresamos de nosotros, las personas y el mundo que nos rodea. Es observando estos factores cuando nos damos cuenta que una persona no tiene adecuada autoestima.
   A continuación hablaremos sobre lo que es autoestima y como llegar a tenerla…  
el prefijo Auto se refiere al hecho de hacer las cosas por sí solo, que actúa por sí mismo, en este caso es sencillo saber el significado de Autoestima, la estima propia, el amor propio. No solo se trata de decir que “me amo” “me estimo como persona” no es solo una palabra o un significado, es esencia,  saber cómo hacerlo.
   La Autoestima es llegar a un punto de estabilidad y estabilidad no significa felicidad, es un proceso que hay que lograr si se ha perdido y como todo proceso necesita de herramientas o factores que nos puedan ayudar. La autoestima es aprendida precisamente en el proceso de la vida.
   
   ¿Cuáles son estas herramientas o también conocidos como elementos?  Principalmente el Auto conocimiento, un conocimiento personal, Auto concepto ¿Qué concepto tenemos de nosotros mismos?, Auto aceptación tiene bastante importante ya que aun conociéndome como soy ¿me acepto?, Auto respetó el conocer nuestras necesidades, emociones, sentimientos, valores y valorarlas sin dañar las del otro ni permitir que nos dañen y finalmente la Auto imagen, como nos vemos físicamente y nos sintamos con ello. Requerimos para cumplir con estos elementos dedicarnos un tiempo.
  

    Existe también clasificación para la Autoestima, como en cualquier aspecto o situación existen los extremos y sabemos que los extremos no son adecuados, es importante lograr una mediación, primeramente se encuentra lo que se conoce como autoestima inflada el vanagloriarse y exagerar las virtudes, o si las tiene en realidad hacer demasiado hincapié en ello lo cual nos lleva a la prepotencia frente a las demás personas irrumpiendo en ocasiones en el respeto del otro y haciéndonos ver o queriéndonos ver de una manera que no somos, el otro extremo es la autoestima baja es aquella donde menospreciamos nuestras cualidades, aptitudes y habilidades y no les damos la importancia que requerirían poniendo los elementos por debajo de la media. En cualquiera de las dos situaciones los elementos son alterados.
   
   ¿Cuál es entonces la autoestima adecuada? Es aquella donde mantenemos el equilibrio entre los elementos, nos conocemos, valoramos, tenemos un concepto que incluya la valoración de la aceptación en cuando a capacidades, defectos, virtudes, emociones, sentimientos, reconocemos quienes somos y con que contamos para hacer lo que necesitemos o lo que se requiera hacer y aun así me respeto y no permito que falten a mi dignidad como persona, ¿de qué manera me siento cuando me veo al espejo? La imagen que tenga de mí mismo y que sensaciones me produce, es necesario consentirnos y dedicarnos un tiempo para ello, hacer lo que nos gusta.
   Otro tipo de autoestima es la relativa, frente a los demás puedo aparentar que tengo amor propio pero comúnmente este tipo de personas tambalea sobre su amor propio especialmente cuando se encuentra solo.
  
   Si no tenemos adecuada autoestima, no podremos concretar nuestras metas, brindarle lo mejor a nuestra familia, aunque queramos hacerlo, ya que nadie puede dar lo que no tiene y si no tenemos amor propio no podremos brindarlo a los demás, aunque hablemos o tratemos de dar amor, por naturaleza los individuos somos receptivos y aunque de palabra la otra  persona lo entienda quizás no sienta tu mensaje.
   
   No basta con “darme amor” o dedicarme tiempo para mí, lo importante es sentirlo, si no lo siento no lo estoy haciendo de manera adecuada, si digo que amo a una persona pero él o ella no lo siente no lo 
estoy haciendo de la forma más indicada o esa persona tiene un conflicto de amor propio, ¿en cuál de las dos estas?.
   ¿Puedes realizar un pequeño ejercicio? Piensa en 5 cualidades que tengas, ahora en 5 defectos y reflexiona un poco sobre ello.
   
    Si te percataste primero de tus defectos y te fue complicado reconocer tus cualidades, quizás tu autoestima no sea la adecuada. Si requieres Ejercicios para conocerte mejor, asesoría u orientación no dudes en contactarnos.


   

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE