10.08.2015

Emociones y Sentimientos


   Todos tenemos emociones y sentimientos, todos las experimentamos, pero muchos las confundimos ¿cuál es la diferencia entre una emoción y un sentimiento? ¿Cuáles son las emociones? ¿Cuáles son los sentimientos? ¿Podemos evitarlos?...


   Las emociones son reacciones Psicofisiológicas instantáneas que experimentamos en alguna situación en específico como forma de adaptación a lo que hemos aprendido, por ejemplo, si a ti te dan miedo los perros de gran altura y uno se acerca a ti experimentas esa sensación de miedo que te invade y la experimentas en cuanto lo ves o se te acerca, otra situación podría ser cuando te enamoras y ves a esa persona tan especial, experimentas alegría, esas son las emociones.
   ¿Comprendimos? ¿Qué son las emociones? Son reacciones Psicofisiológicas que presentamos de manera instantánea ante cualquier situación, sin embargo retirado el estímulo, la emoción reduce o desaparece, en este mismo instante estas experimentando una emoción ¿sabes cuál es? , tenemos emociones como el miedo, la alegría, la tristeza etc…

   
   Ahora ¿Qué es un sentimiento?, Los sentimientos son generados por una emoción o un estado emocional, es decir la emoción de la alegría que siento cuando miro a la persona de la que estoy enamorad@, si la alegría perdura se convierte en un sentimiento el cual a manera de ejemplo llamaremos amor.
   En este caso podemos decir que es la manera en que la mente interpreto o percibió el estado de ánimo que es la alegría y se generó un sentimiento que es amor, a diferencia de la emoción no es momentáneo sino tiene un tiempo más prolongado.
  ¿Podemos evitarlos? No podemos evitarlos pero si controlarlos, nos es adecuado tomar una decisión cuando se está experimentando un excitación por una emoción ya que podemos lamentarlo después, es necesario que nos estabilicemos para la toma de decisiones, no es inadecuado o malo experimentar las emociones como la furia o la tristeza, debemos experimentarlas y disfrutarlas, a la vez controlarlas si persiste ya no será una emoción.
  
   Muchas personas han hecho grandes obras de arte experimentando y viviendo sus emociones, como los escritores en el romanticismo que experimentaban la melancolía, pero no solo la experimentaban sino que la aprovechaban, lo mismo pasa con la molestia no es inadecuada simplemente hay que saber canalizarla. Es necesario conocerlas para saber como manifestarlas y generar empatia en el otro.
  En otro apartado veremos cómo controlar emociones en el tema inteligencia emocional, o por medio de P.A ve a este apartado,  si requieres alguna asesoría u orientación no dudes en contactarnos.



No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE