10.12.2015

ENFOQUE SISTEMICO

   ¿Qué es el enfoque Sistémico en Psicoterapia? ¿A qué se refiere el término sistémico? ¿Cuáles son las bases del enfoque sistémico? ¿Qué tengo que hacer si me llama la atenciòn el enfoque sistémico? y si quiero acudir a tratamiento Psicológico ¿Debo elegir un terapeuta sistémico? ¿Para quienes es adecuada una terapia sistémica? ¿Se puede asistir individual a una terapia Sistémica? A continuación responderemos cada una de estas preguntas, toma nota… 


   El enfoque sistémico es un enfoque clínico con el cual se trabaja en Psicoterapia, para entenderlo mejor, es una forma o una manera de dar Psicoterapia y obviamente también se recibe de una manera diferente a los otros enfoques debido a su contenido.

  Comenzaremos con el termino Sistémico, que se deriva de la palabra sistema que es todo aquello que trabaja en conjunto y está regido por una serie de normas o reglas, para entender mejor pondremos como ejemplo el Sistema Solar, no solo lo conforma el Sol, sino también una serie de planetas que giran en relación a él, a ese todo de planetas y sol se le conoce como Sistema al que se da el nombre de solar.

   Tienes ahora una idea de ¿cómo trabaja el Sistema en Psicoterapia?, ¿Quiénes son el Sistema?, responderemos ahora mismo dos preguntas, el Sistema hace referencia a la familia y sus partes son sus integrantes, ¿Por qué es un sistema? Por qué se siguen una serie de normas y reglas, no son las mismas en todas las familias pero son necesarias para que el sistema funcione. Si alguna de las partes deja de funcionar como "debería" es cuando el sistema decae, principalmente cuando son los pilares, en este caso los padres.

   Por eso mismo se va Psicoterapia Sistémica en Familia, para analizar ¿Qué está pasando? ¿Qué está fallando?, para que las partes aprendan a comunicarse y manifestar sus necesidades y de esta manera se aprenda a negociar para la toma de decisiones, incluyendo la atenciòn, comunicación y sobre todo la interacción, se trata sobre todo de encontrar la aceptación.

   ¿Se puede asistir individual a una Psicoterapia Sistémica? Recientemente se indicó que si es posible asistir de manera individual con el interés de mejorar el sistema, ya que se centra en el paciente y en su núcleo familiar y sobre todo es una forma de pensar, si es solo uno el individuo se interesa, se trata de ver de qué manera es la interacción con su sistema para que influya en él, lo cual lo hace diferente de otros enfoques ya que trata de  alterar la interacción en el núcleo familiar como si todos los miembros de dicho sistema acudieran a terapia.
  
   La Psicoterapia Sistémica no se limita solamente a las familias sino que puede intervenir en todo sistema ya sea escolar, organizacional en alguna empresa, redes sociales etc y en todos estos campos puede realizar investigaciones, diagnósticos y diseño de proyectos así como intervenir activamente.
   Los modelos que se trabajan en Psicoterapia Sistémica son Conductual, Cognitivo, Psicodinámico.

   En concreto esto es la Psicoterapia Sistémica, si tienes alguna duda puedes escribirnos y para consultar bibliografía haz click en el siguiente vinculo Recomendaciones en Terapia Sistemica….

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE