11.28.2015

DI (DISCAPACIDAD INTELECTUAL) ¿COMO CONTRIBUIR A UN AMBIENTE FAVORABLE?


EL DI, puede o no ser visible
  Bienvenidos  nuevamente lectores, a este su blog, continuaremos pues con la trilogía de un tema basto, la Discapacidad Intelectual y con ello concluiremos. En el presente nos dedicaremos a describir los ambientes favorables para un individuo con DI, así como los apoyos que requieren y necesitan para tener una vida funcional en relación al grado en que se manifieste.
  
   Si no has leído los anteriores apartados te dejamos el vínculo y te invitamos a revisarlos. ¿En qué ambientes debe desarrollarse un sujeto con DI? ¿Es correcto segregarlo?, la respuesta es NO, un ambiente favorable para un sujeto con DI varia en relación al grado en que se encuentre, sin embargo la segregación no se encuentra dentro de las opciones.

   ¿Cuál es pues, un ambiente favorecedor?...
Como se ha venido mencionando en otros apartados, el contexto influye, es pues la integración a sus contextos naturales que le ayudaran a estabilizarse o bien tener una vida funcional, en relación a sus pares la ayuda mutua, fomentar la convivencia e incentivarlo a que realice por si solo actividades, con la ayuda de su contexto lograra desarrollarse a su ritmo (propio), con el contexto nos referimos tanto al sociocultural, familiar y escolar, en un trabajo en conjunto con los padres de familia, amigos, familiares más cercanos, docentes, Psicólogo, así como otros profesionales que sean requeridos ya que de esto depende la funcionalidad e independencia en sociedad.
   
    ¿Cómo deben proporcionarles los apoyos? Es  recomendable que acudas si no has visitado al siguiente link, donde encontraras los grados de DI, leve, moderado, profundo y sin especificación, pues en relación a esto varían los apoyos: Intermitente el cual solo se proporciona en etapas transitorias de la vida del sujeto es decir en situaciones difíciles que impliquen un cambio tanto emocional como cognitivo, Limitado en la que el apoyo es transitorio adiestrándolo o instruyéndole en diversas actividades de la vida diaria, Extenso en el que la instrucción es dada de manera regular e un determinado plazo y por último el generalizado  proporcionándose durante toda su vida personal, social y emocional.
  ¿Quiénes proporcionan el apoyo? Como ya se mencionó el acompañamiento es brindado por especialistas, familiares cercanos, amigos y docentes. Que un individuo tenga DI no significa que no es funcional, la diferencia es que requiere mas apoyo, quisas tampoco se les diferencie físicamente.

  
Ambientes favorables en el DI
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