11.04.2015

DISCAPACIDAD INTELECTUAL/RETRASO MENTAL

Discapacidad Intelectual
 Bienvenidos Nuevamente a este blog, en este apartado abordaremos, como el DSM IV califica, el “Retraso Mental”, visto desde otra perspectiva, como el proceso de Inclusión en Educación Básica lo llama,  Discapacidad Intelectual, llamado de esta manera también por la OMS.
    La Discapacidad Intelectual hace referencia a la disminución de las funciones mentales superiores asì como al no poder desempeñar una  o mas de las habilidades adaptativas, lo cual incluye inteligencia conceptual, social y practica.
  Específicamente en este apartado nos ocuparemos de los rangos del CI (Coeficiente Intelectual) que delimitan la discapacidad así como un CI considerado límite. Diversas son las opiniones en cuanto a la pregunta ¿El CI es modificable? Respondiendo  a la misma, es modificable en función de su evolución y el tipo de Discapacidad Intelectual y hace referencia a las habilidades cognitivas de un individuo. Aunque cabe mencionar que el CI como antes se creía, no es el único factor para determinar una discapacidad intelectual.


   El DSM-IV menciona Retraso Mental Leve.- Con un CI entre 50-55 a aproximadamente 70, se considera a esta categoría como Educables es decir, que adquieren influencias del entorno para construir su aprendizaje con apoyo de padres de familia, docentes y Psicólogo.
                                   Retraso Mental Moderado.- Un CI 35-40 a 50-50, Pueden beneficiarse de programas pedagógicos pero es improbable que pasen más allá del segundo curso escolar.
                                   Retraso Mental Grave.- Con un CI de 20-25 a 35-40, pueden adquirir conocimientos básicos en cuanto al cálculo y la enseñanza, realizan tareas simples con supervisión, a diferencia de los dos anteriores el lenguaje comunicativo en los primeros años es casi nulo o escaso.
                                   Retraso Mental Profundo.- CI inferior a 20-25 explicado por una Enfermedad Neurológica, durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento Sesoriomotor. El ambiente en el que se desarrollan debe ser estructurado.
                                   Retraso Mental No especificado.- Se trata de Individuos que no pueden ser evaluados conforme a los test de inteligencia usales ya sea por falta de cooperación, con excesivas insuficiencias o por la edad ya que cuando menor rango de edad se tenga menor será la posibilidad de detención.
   A excepcion y en ocaciones del Retraso Mental  no especificado y grave, el que este presente en sus categorías no significa que sea físicamente detectable y puede estar o no, relacionado con otros trastornos generalizados del desarrollo .
  
 
 Los términos, Retraso Mental o Discapacidad Intelectual son usados de acuerdo a su funcionalidad en la sociedad ya que ambos tienen el mismo margen de CI, en cuanto al conocido CI limite este abarca de 70 a 80 aproximadamente.
  Los test recomendados, más confiables y completos que evalúan CI, son el Wisc IV y el Raven que en otro apartado revisaremos. “No solo basta un test para etiquetar” como algunas personas lo creen, se lleva a cabo un procedimiento completo y exhaustivo que revisa varios aspectos así como el estado emocional a la hora de aplicación de la prueba,  y claro “etiqueta” no es la palabra, ya que si se obtiene un diagnóstico correcto por medio de la evaluación el objetivo es proporcionar herramientas de apoyo que se pueden trabajar tanto a nivel escolar como familiar. Conoce màs sobre LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI) Y EL APOYO DE LAS ESCALAS DE INTELIGENCIA WECHSLER, ennuestro segundo apartado de DI.
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