11.28.2015

ENFOQUE CLINICO CONDUCTUAL


   Dedicaremos este apartado a un enfoque de la Psicología Clínica, el enfoque Conductual, que va muy ligado al enfoque Cognitivo y comúnmente se trabajan juntos. Conductual viene de la palabra Conducta lo cual indica que nos enfocaremos a la modificación de la conducta, la razón por la cual se trabaja con el Cognitivo es ya que  se hace mediante los pensamientos.
   El enfoque conductual se basa en lo experimental, en el comportamiento observable, tomando como base el entorno  o el contexto en donde se desarrolle el individuo y aprovechándolos como estímulo-respuesta para la modificación. Cabe mencionar que la Conducta del ser humano vinculada obviamente a sus acciones no solamente tiene relación con el aprendizaje o raíz de lo vivenciado u observado, sino por cuestiones cerebrales también, en este caso es el lóbulo frontal que regula las funciones ejecutivas que incluye la toma de decisiones y por tanto genera acciones. Cabe mencionar el caso de PhineasGage (parte inferior)...


   
   Actualmente el enfoque cognitivo está catalogado como uno de los más rápidos en cuestión de proceso terapéutico, ¿Cómo se logra la modificación de la conducta? Como ya se mencionó se toma de la mano del enfoque Cognitivo, así mismo se vale de una serie de reforzadores tanto positivos como negativos para lograrlo.
   ¿Qué son reforzadores? Reforzador es todo aquello que refuerza una conducta en este caso que hace que siga o no manifestándose, no solo hablamos de reforzadores positivos sino también negativos, de tal manera que no volvamos a repetir una conducta indeseable,  que aprendamos a no hacerla. A la implementación de Reforzadores se le conoce como Condicionamiento Operante.
  
   En cuanto a Condicionamiento Clásico, para exponerlo mejor, Pavlov quien es pionero realizo las siguientes observaciones: 1.- Al mostrarle comida a un perro este saliva normalmente como es de esperarse, 2.- Se le agrega el sonido de una campana y después se le muestra la comida en varias ocasiones, 3.- Por último se le suena la campana y antes de que se le muestre la comida al perro comienza a salivar. Lo cual nos muestra que el cachorro aprendió que al sonar la campana significaba que la comida venia después, la campana actúa como un estímulo condicionado y la salivación como una respuesta condicionada.


 Actualmente el Enfoque Conductual es aplicado más que nada a niños, tratamientos de fobias, depresiones etc con adecuados resultados en relaciòn a sus reconocidas técnicas. Es un tanto criticado por el uso de reforzadores sin embargo es importante recalcar que tanto negativos como positivos si bien son significativos, esto no significa que deben ser cosas materiales que excedan en gastos.  Personalmente ante todo una ideología que debemos propiciar como profesionales es el reforzador del bienestar propio implícito en el entorno valiendonos de distintos medios. Para conocer un poco màs sobre este ejemplo no olvides visitar nuestro apartado Establecimiento de limites donde se explica y se expone un ejemplo.


No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE