11.03.2015

TDAH/Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad

Criterios TDAH
    Muchas son las erróneas respuestas que encontramos comúnmente cuando se etiquete a un niño como “Hiperactivo o como tiene mayor fama hiperativo”, es un tanto doloso que burdamente se saquen de la manga estas etiquetas familiares, padres de familia y en ocasiones docentes, sin tener realmente el fundamento de lo que es y más aun sin tener un diagnóstico realizado por especialistas.
 ¿Qué es realmente es TDAH?...  
    Primeramente y como todo trastorno tenemos que ir desglosando sus siglas, Déficit en la Atención, es decir tiente dificultades para poner Atención y como consecuencia para realizar determinadas actividades debido al déficit, posteriormente la Hiperactividad que conlleva una Hiper-Actividad, es decir “mucha actividad” es por eso que están de aquí para allá, e impulsividad.
   ¿Cuándo comenzamos a observar que el menor tiene TDAH? Durante los primeros años del menor, la conducta Hiperactiva e Impulsiva suele confundirse con la de un niño inquieto que no atiende ordenes, es hasta los primeros años escolares que se comienza a observar su desatención y por tanto la incompletud en los trabajos escolares.
  ¿Cuáles son las características de un menor con TDAH? Para comenzar con las características es importante conocer también que existen 3 subtipos, el subtipo combinado que incluye predominancia tanto de Hiperactividad y Desatención (Criterio A1 Y A2) , el subtipo donde predomina la Hiperactividad e Impulsividad (A2 pero no A1 durante los últimos 6 meses)  y el tercero donde predomina la desatención (A2 pero no A1 durante los últimos 6 meses)  .
     Según el DSM-IV Se muestran los siguientes criterios.-
Criterio A 1 TDAH
















Criterio A2 TDAH

















¿Qué significa tener a un menor con TDAH en casa? En ocasiones por la ignorancia se creó que los niños con déficit de Atención e Hiperactividad son niños “tontos” (he escuchado como profesional varias expresiones de este tipo), por lo contrario el C.I (Coeficiente Intelectual ) de la persona con TDAH puede variar, existen personajes históricos como Albert Einstein y de la farándula como Sylvester Stallone.
   ¿Quiénes pueden determinar si mi hijo tiene TDAH? Un especialista, normalmente quien observa y hace el llamado a los padres es el docente de grupo o de educación especial, se canaliza con Un Neurólogo, Psiquiatra y Psicólogo, que trabajan en conjunto para llevar a cabo un adecuado proceso.
   ¿Por qué un Neurólogo? Porque es un trastorno de la Función Cerebral, al encontrarse bajo en el Neurotransmisor Dopamina que afecta la memoria, el movimiento, sistemas de recompensa, comportamiento y cognición, atención, inhibición de producción de prolactina, el sueño, el humor y el aprendizaje. Específicamente las áreas del cerebro afectadas son la Corteza Prefrontal, Sistema Límbico, Órganos Sensoriales y Lóbulo Parietal, Hipocampo y Núcleo Acumbens y Estriado.
  Es precisamente el Psiquiatra o el Neurologo quien administra “no una droga” sino estos Neurotransmisores, es decir que aumenten el incremento de dopamina y noradrenalina. ¿Por qué un Psicólogo? Atraves del enfoque Cognitivo Conductual y la asesoría a los padres de familia y profesores se podrá lograr la adecuada inclusión de el menor en el ámbito así como el marcado ritmo de límites, ya que con los menores con este trastorno los debemos ejercer sin dar pie a otra cuestión. ¿Como podemos diferenciar si nuestro hijo tiene TDAH o son limites los faltantes? Cuando Aun con limites no se comportan, pues no saben diferenciar, les falta la medicación, No es que no quieran obedecer o hacer las labores es que les falta la secreción de los ya mencionados Neurotrasmisores y adecuado proceso Terapeutico. (No hay que compadecerlos ya que suelen ser manipuladores).

   Es importante investigar el tipo "medicamento" que se les suministra a nuestros hijos, en determinadas ocasiones los padres no están de acuerdo con la medicación, en este caso con la ayuda de los padres como pilares de la familia se estructura un horario en el hogar y como ya se menciono se establecen limites que deberán de cumplirse por el bienestar del menor y de la familia, tengamos en cuenta que un Neurólogo o un Psiquiatra son quienes determinaran la medicación y/o reafirmaran el diagnostico 

   Si tienes alguna duda,  no dudes en contactarnos.





No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE