12.28.2015

¿DE QUE FORMA NOS COMUNICAMOS? ¿COMUNICAMOS LO QUE DESEAMOS? TIPOS DE COMUNICACIÓN Y MANERAS DE MANIFESTARLAS

Comunicaciòn Agresiva, pasiva y asertiva
¿Qué tal? Buen día queridos lectores ya en otro apartado les hemos hablado un poco de comunicación, precisamente porque ustedes  lo pidieron el día de hoy nos enfocaremos únicamente a ese tema la comunicación, sus tipos y de qué manera los usamos (Verbal, no verbal así como agresiva, pasiva y asertiva).
            La comunicación es algo que a diario practicamos, usando o no palabras ¿Qué es pues, la comunicación?...
La definición de comunicación hace referencia al acto consiente e inconsciente en la transmisión y recepción de información en un intercambio ya sea de dos o más personas, de diferentes tipos y por diferentes medios.
   ¿Cuáles son los medios en los cuales intercambiamos actualmente informaciòn? Actualmente la comunicación se da en pares o grupos de personas, por medio de la televisión, radio, el internet, las redes sociales, a través de teléfonos celulares etc… cada día  las facilidades de comunicación aumentan.
  
   Ahora bien ¿Qué tipos de comunicación existen? Parte de la comunicación usada a diario es trasmitida de manera Verbal y No verbal, oral es la trasmitida a base de la cavidad oral es decir la boca,  hablando, es la más común y la que generalmente se identifica solo como comunicación y en esta englobaremos la lecto/escrita y la auditiva.
Tipos de Comunicaciòn
La no verbal se manifiesta de manera visual, acústica, de carácter natural como lo es nuestra postura o los gestos que muchas veces envuelven más que nuestras propias palabras y  hacen un sesgo en la información que intentamos trasmitir, sobre todo si no hay concordancia en lo que queremos decir, como lo decimos y como lo manifestamos, existen también los signos de carácter convencional que son los ya predeterminados usados comúnmente, un ejemplo de ello es el semáforo.
   
    ¿Cuáles son las maneras en las que nos comunicamos? Dentro del entorno en el que nos desenvolvemos, estos son los tipos de comunicación que comúnmente usamos, habrá que identificarnos con una o varias de ellas y en estas se ven involucradas comunicación verbal y no verbal.
*      Comunicación Agresiva:
   La clave está en la agresividad para este tipo de comunicación, la pregunta sería ¿es correcta? Hacemos la distinción, no es lo mismo hablar con firmeza que hablar con rudeza y malas palabras que no siempre se aplican, bastan los gritos y la imposición que van de la mano con la postura en la que se ponen para imponer ordenes, así como la observación del rostro de aquella persona que utiliza este tipo de comunicación para que se haga su voluntad. No esperan un momento adecuada humillan en cualquier lugar para “darse a respetar”.
*      Comunicación Pasiva:
   Mayormente se manifiesta en madres de familia y esposas, pero se manifiesta en todo tipo de personas ¿en qué consiste? Es la anulación de la persona, el ser madre o padre no significa complacer en todo a los hijos, dejar de darnos de vez en cuando un gusto para dárselos a nuestros hijos ¿acaso no les estamos enseñando la misma anulación o les damos poderío?, ¿y con nuestra pareja? El evitar conflictos a toda costa nos hace ceder una y otra vez, no nos atrevemos a decir no y comúnmente asentimos. La propia anulación, el darle prioridad a los otros antes que ver por nosotros eso es comunicación pasiva  que engloba titubeo al hablar, mirada baja o desvió de ella al hablar etc.
*      Comunicación Asertiva:
  ¿De dónde viene el termino asertividad? Precisamente del acertar, es el tipo de comunicación que todos debemos usar a diario y más aun en la resolución de conflictos ¿Qué debe tener una comunicación asertiva? Asertividad que se demuestra en manifestar lo que deseamos sobre tres puntos, Lugar, Momento y Lenguaje adecuado, estos es, no ridiculizar a la persona delante de los otros, buscar un lugar adecuado para hablar, un momento adecuado en el que el estado de ánimo sea propicio, no cuando están muy enojados, ya que de esta manera sabemos que no entendemos razones, nos esperamos a tranquilizar y finalmente un lenguaje adecuado, un tono de voz firme pero sin gritos, con sinceridad, honestidad y respeto hacia la otra persona.

Comunicaciòn Asertiva
   La clave no está en decirlo sino en la forma de ¿Cómo lo hacemos? Si cuidamos esos aspectos la información que transmitimos será recibida como deseamos. Si tienen alguna duda no duden en contactarnos.

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