1.09.2016

SINDROME DE DOWN

   ¿Qué tal queridos lectores? El día de hoy abordaremos un tema de interés para familiares, padres de menores, profesionistas que tengan algún hijo, familiar o paciente con este síndrome.
   Ustedes identificaran en sus países como se ve  a las personas con Síndrome Down, sin embargo en México aún existe demasiada ignorancia frente a este síndrome. Personas que burdamente inducen a sus hijos hacia una mala educación con burlas o sobrenombres pues hasta hace algunos años familiares escondían a personas con este síndrome pues para ellos era “vergonzoso”.
   En México uno de cada 600 niños nace con síndrome de down pero…  ¿Qué es? ¿Qué lo causa? Primeramente mencionaremos que un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan juntos...
   El Síndrome de Down es una alteración genética, explico, normalmente cuando un nuevo ser va a ser concebido la madre aporta 23 cromosomas y el padre otros 23, de esta manera obtenemos 46 cromosomas de una célula a la que llamamos “normal” ¿Pero qué pasa cuando ocurre la disyunción?, es decir que un par de cromosomas no se separa bien y en ese caso tenemos 47 cromosomas, es el caso de las personas con síndrome de down.
  
   Aun no se sabe con exactitud qué cosas hace que seas más propenso a tener un hijo con síndrome de down, entre las conocidas esta la edad de la madre ya sea menor de 19 años o bien que pasen de los 35 años, si la pareja ya tiene un hijo con este síndrome y cuando los padres son portadores de una translocación (desplazamiento de un segmento de cromosoma a un nuevo lugar en el conjunto de genes contenidos en los cromosomas), por lo cual es importante consultar asesoría genética.  
   Entre los derivados de esta alteración genética encontramos la Trisomía 21 libre (un cromosoma 21 se encuentra libre por lo tanto un par presentara 3 en lugar de dos), Mosaico  (Algunas de las células presentaran 46 cromosomas mientras las otras la trisomía) y por translocación.
   
   ¿Cuáles son las oportunidades de las personas con síndrome de down? Las personas con síndrome de down tienen Discapacidad Intelectual sin embargo el nivel en que lo padecen varían, para conocerlos puedes ir a nuestro apartado de DI y las habilidades adaptativas, si bien no se desarrollaran al ritmo de los otros niños no quiere decir que sean limitados, pues aunque vayan grados  o cursos escolares por debajo de niños de su edad si el DI es leve, moderado pueden desenvolverse en una escuela que favorezca la inclusión. De la misma manera enseñarle e ilustrarle a actividades que pueda desarrollar en la adolescencia y posteriormente en la adultez. Como todos los niños tienen debilidades y fortalezas habrá que realizar evaluaciones implementar sus fortalezas.
   Todo dependerá del tipo de educación que se le dé a la persona cuando pequeña, cuando más pequeña comience la estimulación, mayor será la autonomía que logren tener. Estimulación del lenguaje, Motriz, desarrollo de sus habilidades y fortalezas. De la familia que esté dispuesta a apoyarle en las respectivas actividades y sobre todo en la aceptación de su entorno, de tal manera que emocionalmente se encuentre adecuadamente, recibiendo cariño y relacionándose con los otros niños.

 Si necesitas más información sobre el trato que debes proporcionarles no dudes en contactarnos, no los “etiquetes”, no son retrasados, ni tontos, como todos tienen fortalezas a desarrollar y les será mucho más fácil si les incluyes y orientas. En ocasiones creemos “enseñarles” tengamos humildad y permitámosles que nos enseñen acerca de la vida.

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE