2.14.2016

¿Como va el Proceso de Inclusión? Necesidades Educativas Especiales, Discapacidades y trastornos ¿Y tu como contribuyes?

Inclusiòn Educativa, N.E.E (Necesidades Educativas Especiales)
   
   Buen día queridos amigos, hoy en este su blog, abordaremos el tema N.E.E, discapacidad y trastornos en el aula regular.  ¿Algunos de ustedes son profesores? ¿Piensan incursionar en el ámbito educativo? O bien ¿Fueron o son alumnos con N.E.E? En otro apartado abordaremos como llevarlos, este es solo un bosquejo y crítica constructiva de la situación actual.
  Las Necesidades Educativas Especiales no son algo que hayan surgido recientemente siempre han estado latentes en la Educación de todo el mundo desde hace mucho tiempo, al igual que los trastornos y las distintas discapacidades. Principalmente en este apartado hablaremos de México, nos gustaría si alguien más nos visita de otro país pudiera aportarnos o contribuirnos al tema.
   Parte de la Reforma en la Educación es el...


proporcionar a todos los niños y niñas por igual la educación sin importar sus características, mediante la habilitación de servicios es decir la normalización que favorezca principalmente a la integración y posteriormente la inclusión educativa.

   
   No solamente se favorece al alumno con N.E.E, discapacidad o trastorno sino también al resto del grupo, todos tenemos diversas habilidades que debemos compartir y nos enriquecen “No es que no aprendan sino que aprenden de manera diferente”
  
   Personalmente me parece correcta la visión de integración e inclusión de dichos alumnos, mencionando también que hay equipos de Educación Especial en Escuelas Regulares, Grupos de Orientación así como las Escuelas de Educación Especial. Las cuales si bien han cambiado de nombre se encuentran funcionando desde ya hace tiempo. Sin embargo a pesar del esfuerzo de algunos de los miembros de la comunidad escolar no se ha avanzado en gran medida ¿Por qué? Reflexionemos acerca de ello, casi nadie sabe que existen equipos de apoyos en escuelas regulares.
  
   No solo las personas ajenas a la educación o mejor dicho sin algún cargo en ella se encuentran desinformadas sino los propios profesores ya que en algunas escuelas son los directores quienes no apoyan o fomentan el servicio, despidiendo a los menores que llegan, comúnmente mandándolos a una Escuela Especial, al igual que profesores con gran ignorarían que no se prestan a la convivencia sana y cuando un menor llega con alguna discapacidad es el mismo quien le etiqueta.
  
El Proceso de Inclusiòn
   ¿Cómo favoreceremos entonces a una cultura inclusiva? No solo en las escuelas, tomemos  cuenta que se comienza desde casa, cuando etiquetamos a nuestros hijos y les llamamos “burros”, esos niños van a la escuela quizás con alguna necesidad especial y ¿Qué pensaran de sí mismos? ¿Si el profesor de la escuela les pone la misma etiqueta? ¿Podrán avanzar? Obviamente los otros niños comienzan a escuchar y la adecuada convivencia para nada da frutos, rezagando a esos alumnos, ¿es eso correcto?
  ¿Cuál es el papel del equipo de apoyo en escuelas regulares? Principalmente el orientar a Padres de familia, directores y profesores con alguna situación en particular en la escuela o grupo, para saber cómo reaccionar, tratar o recibir a alguna personita con Discapacidad, trastorno o N.E.E , va desde la adecuación técnica como letreros o rampas para los menores con debilidad visual hasta la habilitación de servicios dentro y fuera del aula en la adecuación curricular tomando en cuenta las características y fortalezas del alumno, fomentar la adecuada convivencia etc.
  Pero nos seguimos encontrando frente a los mismos conflictos, en diversas ocasiones el Equipo de apoyo, no es considerado como tal, sino como el equipo con la varita mágica que automáticamente resolverá conflictos de conducta, el que se llevara al aula de apoyo a los alumnos del aula regular y por tanto el profesor no tendrá que lidiar con ellos, se supone que el equipo de apoyo modela una clase, implementa técnicas, habilita servicios.
  Sin embargo cuando se acude a una escuela regular o bien ¿Quién eres tú como equipo de apoyo para brindarle orientaciones al docente con 30 años de experiencia? ¿Cómo vas a saber más que él?
   Si una parte falla en el proceso de inclusión falla todo, lo conformamos la comunidad escolar, el menor, sus padres, la escuela con profesores y directivos, el equipo de educación especial, cada quien pone su parte desde sus posibilidades y estudios es decir su “profesión” cada quien tiene la experiencia en su ramo, quizás para que funcione adecuadamente deberían impartirse cursos de humildad en algunas escuelas regulares.
   Aunque no exista equipo de apoyo en las escuelas cada menor debe tener una adecuación curicular para apoyarle en ese sentido ¿Cuántos docentes lo realizan? ¿Cuántos se esfuerzan y no se preocupan por un examen que evaluara a todos los menores por igual (pero esa es otra historia) ¿Cuántos tienen el valor humano de dejar y seguir con su labor como docente con el AMOR a la docencia? Carguemos la balanza de lado contrario, Felicitaciones a quienes lo hacen por tan hermosa labor.
Imagen tomada del Baul del Docente
  Todos somos la inclusión y comienza en casa, allí van los futuros docentes, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de comunicación y directivos ¿y tú? Estas realizando tu parte de manera adecuada? Desde que ves a un pequeño con discapacidad, desde que no avanza al ritmo de los demás en la escuela o bien padece algún trastorno ¿Cómo estas contribuyendo? Para que se acerque cada vez más a la completa realidad.

  Gracias alumno que incluyes, que te esfuerzas e integras, padre de familia que te preocupas por las necesidades de tu hijo que no etiquetas a tus hijos ni a los de los demás, profesor que estas al tanto de las necesidades educativas de tu alumno y muchas veces emocionales, que haces lo posible por apoyarle y si van si comer o desayunar donas el desayuno para ellos directivo, gracias equipo de apoyo que te preocupas y esfuerzas por tu labor. TODOS HACEMOS LA INCLUSION.

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