2.20.2016

ESTIMULACIÓN TEMPRANA ¿Que es y que comprende?


¿Que es la estimulación temprana? ¿Que áreas comprende?
  ¿Qué es la estimulación temprana? A menudo escuchamos  que tenemos que estimular a nuestros hijos ¿pero nos han dicho cómo? Nadie nace sabiendo ser padre o madre, se aprende con la experiencia, con los consejos adecuados o las lecturas. En este apartado te ofrecemos información acerca del primer paso en la estimulación temprana, conoce que es y que comprende.
 ¿Qué es la Estimulación temprana?...
Pues bien entendemos por estimulación temprana aquel impulso hacia nuevos objetivos o metas en la infancia como el conjunto de técnicas basadas en estudios que datan sobretodo de fundamento en la experiencia y se emplea en nuestro pequeño para estimularlo no solo en la Motricidad tanto fina como gruesa sino en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y físicas.
  
   ¿Qué edad envuelve esta estimulación? Para nuestros pequeños los primeros años son los más importantes, hablando de los primeros 6 ¿Por qué? Es en esta edad son como una esponjita y absorben toda la información que recibe del entorno y la hace propia, se adquieren habilidades así como hábitos, normas y reglas que le ayudaran para desenvolverse adecuadamente dentro de la sociedad.

   La estimulación empieza desde el vientre materno, ¿le han hablado alguna vez a un bebe en el vientre, como responde de diferente forma ante distintas voces, el estado de ánimo de los padres o las distintas formas de acariciarlo?. Es en demasía importante que si estas en ese momento tan hermoso como lo es el embarazo te concentres en disfrutarlo ya sea las condiciones adecuadas o no, trata de estimularlo cantándole, hablándole, escuchado música que te relaje, en el ambiente en que te desenvuelvas que se en la medida de lo posible sin conflictos.
Estimulación mottiz y de lenguaje
  ¿Cuál es la estimulación temprana cognitiva? Implica el aprendiza que el niñ@ pueda obtener, claro, mediante la estimulación, comprende todo aquello que puede comprender, relacionar, así como la interacción con su medio, utilizando el pensamiento, que es base en esta area ¿Cómo podemos hacerlo? Pongamos atención en nuestro pequeño, son aquellas situaciones que se adquieren mediante la experiencia, el poner atención, atender indicaciones, razonar y reaccionar ante los diferentes estímulos. Aunque cuando están pequeños no desarrollan del todo el lenguaje, él bebe voltea cuando se le habla por su nombre, establece contacto visual, obedece indicaciones entre otras.
  
   ¿A que corresponde el área motriz? El área motriz hace referencia a la habilidad del menor para desplazarse, moverse, coordinarse. Permitirle al menor la interacción con su entorno mediante el desplazamiento, el tocar objetos, parte de la motricidad es el recortar, la forma en que sujeta el lápiz, coordina para caminar etc…

   ¿Estimulación en el lenguaje? Es increíble la cantidad de padres de familia que refieren ¿les tengo que enseñar a hablar? Ellos aprenden solitos, pues bien la estimulación en el lenguaje abarca también la comprensión, el léxico adquirido, en ocasiones se les complica pronunciar adecuadamente alguna letra ¿Ya practicaste ejercicios con tu pequeño para la adecuada pronunciación? Si bien es cierto que aprenden de la interacción, escuchan y repiten es necesario que desde el vientre compartas con ellos información les leas cuentos o compartas historias.
Estimulación Cognitiva y SocioEmocional
  
   Finalmente el área emocional, afectiva, ¿Dónde comienza? El área más importante en el menor ¿Cómo podría el niño superar alguna deficiencia adecuadamente si esa área no está cubierta? ¿Por qué hay tantos conflictos de conducta ahora? Recuerda Padre de familia como vivieron en pareja el proceso de embarazo, planeado o no planeado el menor¿Acaso hubo discusiones a menudo, tristezas, enojos o hasta golpes?, ¿Cómo se desenvuelve tu hij@ en la actualidad socializa con las personas? ¿De qué manera lo hace? ¿Conoce sus emociones y sabe expresarlas? Del cuidado yl a atención que dediques a tu pequeño dependerá los resultados del mañana, crear vínculos es en demasía importante, tus hijos te observan, observan cómo te desenvuelves delate de ellos y hacia ellos.
   En otro apartado abordaremos cada área por edad, no dudes en contactarnos si te surge alguna duda o aportar algo de tu experiencia.




No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE