2.20.2016

TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


Trastornos de Ansiedad en la Infancia y la Adolescencia
  Diversas son las causas que producen ansiedad ya lo revisábamos en el anterior apartado (Reconocer si mi hijo esta frustrado y/o ansioso), explicaremos cada trastorno de ansiedad no sin antes recordarles que existen signos de ansiedad pero el trastorno recae cuando este impide la funcionalidad en la vida cotidiana.
  Antes de comenzar es importante hacerle conciencia al lector ya sea profesionista, padre de familia o estudiante que la presente información no establece etiquetas sino que sirve como guía para erradicar un conflicto emocional, para todos los aspectos existen “medicaciones” pero es irnos más allá sin antes intentar Psicoterapia Cognitiva Conductual que en estos caso es lo más recomendable. Maneja con cautela la información y sin medicación, aunque nos basaremos en Un Manual Psiquiátrico como lo es el ahora DSM-V.
  Comenzaremos enunciando dichos trastornos para posteriormente explicarlos; ...
Trastorno de la Ansiedad Generalizada, Trastorno Agudo de Angustia, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno por Ansiedad de Separación, Fobia Social y Trastornos Psiconeurotico en la infancia y Adolescencia entre otros pero por ahora solo abordaremos los antes mencionados.

ü  Trastorno de Ansiedad Generalizada es la preocupación excesiva que aparece en varios contextos del infante o adolescente sin distinción, existe incapacidad para controlarse, irritabilidad, tensión muscular, fatiga, dificultad para dormirse, poner atención, quejas somáticas sin causa específica, tendencia al perfeccionismo así como cautela en demasía.

ü  Trastorno Agudo de Angustia caracterizado por crisis de angustia inesperadas y repetitivas seguida de temores y preocupaciones en relación a futuras crisis y las consecuencias que estas traigan consigo con o sin agorafobia que es el miedo a sentirse solo. Esta crisis está caracterizada por agitación excesiva y/o taquicardia, sensación de ahogo, hiperventilación y por supuesto ansiedad que es el desencadenante comúnmente se piensa en el momento “que están ante un suceso que culmina con su vida”.

ü  Trastorno de ansiedad por separación que comúnmente se presenta en infantes que van acceder al preescolar o primaria causa de un apego a los padres de familia o cuidador “no manejado adecuadamente”, la cual se presenta por una angustia excesiva, miedo a estar y/o dormir solos, pesadillas que  hacen referencia a la separación así como temor a que esos seres cercanos sufran algún daño y quejas somáticas sin causa aparente.

ü  Fobia Social  la cual hace referencia la cual presenta ansiedad especifica en contextos donde “tenga que socializar” ya sea grupos de pertenencia o no, especialmente ante extraños. Las características de personalidad comúnmente son dependiente.

Crisis de Angustia
ü  Fobia Específica o Fobia Simple caracterizada por un temor excesivo así como irracional hacia algo en específico ya sea objeto, situación o persona.

ü  Mutismo Selectivo característica en menores que aun teniendo las habilidades sociales y lingüísticas no hablan en determinadas situaciones, puede que anteriormente se hallan tenido conflictos en la adquisición de lenguaje pero no siempre es así, así como infantes  tímidos y/o evitativos.

ü  Trastorno Psiconeurotico en la Infancia y la Adolescencia que hace referencia a las perturbaciones duraderas sin pérdida o disminución en la intensidad la angustia es central, se caracteriza por la reproducción de mecanismos desadaptativos de defensa en otros ámbitos en los que se desenvuelva.

  Si quieres saber más acerca de las causas de Ansiedad ya sea Trastornos no dudes en consultar nuestra primera parte de este tema te dejamos el vinculo. 

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE