3.24.2016

EL WISC-IV EN LA DETERMINACION DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL


EL WISC-IV EN LA DETERMINACION DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL
   Bienvenidos nuevamente queridos amigos y lectores, en apartados anteriores hemos ya abordado la Discapacidad Intelectual, concepto que tomo recientemente el DSM-V ya que en el actual Manual Diagnostico era conocido como Retraso Mental, decimos “tomo” ya que el concepto era incluido ya en otros ámbitos para determinarlo.
  
   En el Manual Diagnostico de los Trastornos nos hace hincapié en sus especificadores  el cual textualmente menciona: Los diversos niveles de gravedad se definen según el funcionamiento adaptativo y no según las puntuaciones de cociente intelectual, porque es el funcionamiento adaptativo el que determina el nivel de apoyo requerido. Además las medidas del CI son menos válidas para las puntuaciones más bajas del rango CI.
Regresando un poquito la Discapacidad Intelectual hace referencia las limitaciones en el funcionamiento Intelectual así como el comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y practico. Tomando los aspectos de la siguiente tabla:...

Criterios Diagnosticos de la Discapacidad Intelectual


  Entonces ¿Por qué si el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales V nos menciona que el CI, es menos valido, debemos considerarlo en la Evaluación Wisc-IV?  Pues bien el Wisc es una evaluación para determinar un DI, sin embargo lo Único que nos pide  es en no basarnos en un número ya que el CI de una persona es dinámico, es decir está en constante cambio si se estimula adecuadamente. Lo podemos considerar no como una “Etiqueta” sino para partir de allí en nuestros avances.  El Aspecto A que nos menciona en la tabla sigue haciendo alusión a las Deficiencias Intelectuales, podemos poner aquí un acierto en la batería ya que lo cubre perfectamente. En el aspecto B del cuadro nos hace alusión  al comportamiento adaptativo SOCIAL, PRACTICO Y CONCEPTUAL. La Inteligencia Conceptual hacer referencia a la cognición y el aprendizaje, la practica a actividades de la vida diaria y finalmente la social es considerada como la base de las habilidades adaptativas.
   
   El Test Wisc-IV mide las CAPACIDADES INTELECTUALES, su visión de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerarquica, con aptitudes que representan las  habilidades intelectuales generales como la Comprensión Verbal y el Razonamiento Perceptivo así como habilidades de Procesamiento Cognitivo como Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento y que están en estrecha relación con las actuales teorías del razonamiento fluido y cristalizado.
Inteligencia Conceptual, Practica y Social
   A manera de conclusión existen muchas definiciones de Discapacidad Intelectual, muchas otras son las baterías que Evalúan C.I, es importante que al solicitar una Evaluación nos fijemos en los rangos que se evalúa en determinada batería y de allí tomar una decisión. Rescatar también que la anterior información a esta y cualquier batería se complementan con Entrevistas a Padres de Familia, Maestros y el menor. El Wisc además nos arroja las fortalezas y debilidades de la persona, hay que partir de las fortalezas para combatir debilidades.

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