3.24.2016

ESCALAS DE INTELIGENCIA WESHLER/WISC-IV ¿QUE DETERMINA?


Escalas de Inteligencia Weshler/Wisc-IV
   Bienvenidos lectores nuevamente a este espacio creado para ustedes, hoy abordaremos una de las Escalas Weschler, el Wisc-IV que evalúa a niños de 6 años 0 meses a 16 años 11 meses es muy importante rescatar la edad exacta del menor (años, meses y días). Las Escalas Weschler son recomendables para darnos cuentas de las habilidades y fortalezas del menor y saber cómo poder ayudarle y/u orientarle.
    
    Además de sernos de gran utilidad en la menores con aptitudes sobresalientes, el Wisc-IV puede  arrojarnos datos de gran importancia en cuanto a la detección de trastornos de aprendizaje, discapacidad Intelectual, arrojar datos útiles para el TDAH o el TDA, Síndrome de Asperger y Autismo. Mismas que al final del articulo abordaremos.
  El Test Wisc-IV mide las CAPACIDADES INTELECTUALES, su visión de inteligencia defiende que las capacidades cognitivas se organizan de forma jerárquica, con aptitudes que representan las  habilidades intelectuales generales como la Comprensión Verbal y el Razonamiento Perceptivo así como habilidades de Procesamiento Cognitivo como Memoria de Trabajo y Velocidad de Procesamiento y que están en estrecha relación con las actuales teorías del razonamiento fluido y cristalizado. Los ámbitos que evalúan se describen a continuación...

*        I.-Comprensión Verbal (CV): Expresa habilidades de formación de conceptos verbales, expresión de relaciones entre conceptos, riqueza y precisión en la definición de los vocablos, comprensión social, juicio práctico, conocimientos adquiridos y agilidad e intuición verbal.
ü  Semejanzas (S):  analiza la capacidad de abstraer y generalizar a partir de dos conceptos dados
ü  Vocabulario (V) Analiza el conocimiento léxico, la precisión conceptual y la capacidad expresiva verbal.
ü  Comprensión (C): mide razonamiento y juicio social frente a la solución de problemas cotidianos.
ü  Información (I): Evalúa la capacidad de adquirir, conservar y recuperar conocimientos adquiridos.
ü  Adivinanzas (Ad): Mide las habilidades para integrar información, generar conceptos alternativos y condensar información. Las dos últimas pruebas son optativas o no-necesarias para la obtención del índice.

*    II.-  Razonamiento Perceptivo (RP): Hace referencia a la expresión de habilidades práxicas (aquellas que están constituidas por el conjunto de informaciones espacio-temporales, posturas tónicas e intencionales cuyo objetivo es la ejecución del acto motor voluntario es decir el que se lleva a cabo de una forma intencionada, ante una estimulación determinada, esta se analiza, se interpreta y se decide la ejecución de la acción), formación y clasificación de conceptos no verbales, análisis visual y procesamiento simultaneo. Sus subpruebas se describen a continuación.
ü  Cubos (CC): Mide habilidades de análisis, síntesis y organización viso-espacial, a tiempo controlado.
ü  Conceptos (Co): mide la formación de conceptos y categorías a partir de material visual.
ü  Matrices (M): Analiza razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual.
ü  Figuras Incompletas (FI): prueba optativa, analiza las capacidades de reconocimiento y organización perceptivo a tiempo completo. 

*      III.- Memoria de Trabajo (MT): Analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con esta información, transformarla y generar nueva información. A continuación sus subpruebas.
ü  Dígitos (D): Analiza memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, planificación, alerta y flexibilidad cognitiva.
ü  Letras y Números (LN): Analiza la capacidad de retener y combinar dos tipos de información, organizarla y elaborar un conjunto organizado según consignas.
ü  Aritmética (A): Es optativa y con control de tiempo, analiza habilidades de razonamiento numérico, agilidad en el manejo y reorganización de la información, atención y memoria a corto termino.

*      IV.-Velocidad de Procesamiento de la Información (VP): Mide la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia. Consta de 3 subpruebas que se desarrollas bajo tiempo.
ü  Claves (CL) y Busquedad de Simbolos (BS): Miden las habilidades de rapidez asociativa, aprendizaje, percepción visual, coordinación viso-manual, atención, motivación y resistencia frente a tareas repetitivas. Animales (An) es optativa y analiza atención selectiva, y planificación en la búsqueda ordenada versus desordenada de información.
  La Batería nos arroja datos como lo mencionábamos al principio de Características de Trastornos , características no quiere decir que determine el trastorno.
 Para determinar un TDA sin o con Hiperactividad es muy importante que consideremos el aspecto en Velocidad de Procesamiento de la Información regresen al apartado si no se percataron. Esperando que los menores con Hiperactividad punteen más  en áreas verbales y razonamiento perceptual.
 En cuanto a la Discapacidad Intelectual suele ser más fácil de identificar sacando el CIT general, específicamente en las actividades para responder a la vida cotidiana, la habilidad de asociar para desenvolverse dentro de su entorno aunque habrá que corroborarse con entrevistas véase el siguiente apartado.
  De la misma manera es muy obvio darse cuenta de que un menor tiene actitudes sobresalientes. Así como Trastornos de Calculo o de Lectura.
 Por ultimo está el Autismo y el Asperger, el primero se caracteriza por conflictos de lenguaje puntuando alto en Razonamiento Perceptivo. Por su parte los menores con Asperger en Velocidad de Procesamiento la puntuación es baja y puntúan alto en subpruebas relacionadas con el Lenguaje.
   Pues bien, Esperamos que haya sido de utilidad la anterior información si tienen alguna duda no duden en contactarnos. Al igual para solicitar alguna Evaluación.



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