5.18.2016

¿CÓMO EXPLICAR EL TEMA DE LA “SEXUALIDAD” A NUESTROS HIJOS?

¿Que es la Sexualidad?

   Gracias por visitarnos, nuevamente a este su blog, Mundo Psicología, la sexualidad es un tema “tabú” aún en el ambiente familiar y muchos padres tienes el cuestionamiento de cómo hablarles a mis hijos sobre ese tema. Dolosamente aun cuando escuchamos la palabra “SEXUALIDAD”, en automático viene a nuestra mente una imagen sexual o solamente la palabra sexo, pero ¿Qué es la sexualidad?
  
   La Sexualidad es una serie de características tanto Físicas como Psicológicas que la persona presenta, desde el nacimiento el ser humano es un ser sexuado ¿Cómo distinguimos el ser hombre de ser mujer? Precisamente por esas características biológicas, son los genitales pene o vagina quienes nos distinguen de ser hombre o ser mujer


 EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD INFANTIL/ETAPA INICIAL KINDLE
  
   A continuación te iremos presentando una serie de orientaciones sobre cómo hablar a tu hijo o hija de este tema tan controversial…
  Primero que nada debemos de tomar en cuenta la edad de nuestro pequeño o pequeña y saber e indagar sobre las preguntas incomodas ¿les ha pasado? ¿Qué han respondido ante esas preguntas incomodas? Información real es lo que debemos usar, nada de la cigüeña, ni esas cuestiones, comenzaremos por llamar a las cosas  por su nombre, pene  y vagina.
   
SEXUALIDAD INFANTIL (LIBRO Y CD) REYMO


   Cuando nuestros niños aún están pequeños comienzan a darse cuenta de las características físicas del ser “niño” y ser “niña” y la respuesta es muy sencilla, haciendo alusión a los genitales y tomando la información con mucha naturalidad, es común que frecuentemente toquen sus partes íntimas, lo que hacemos es decir “déjate ahí” hay que evitar esa clases de contestaciones ¿Por qué? Nuestro menor lo está tomando con toda naturalidad, así como exploran sus manos, su imagen frente al espejo y les da gusto, es totalmente normal que lo hagan con su parte intima, pero ¿Qué hay que hacer cuando el niño o niña esta en preescolar o en una etapa anterior? Le enseñamos a tener pudor, el derecho a la intimidad y a la privacidad, usamos la técnica de la distracción, hablamos de cualquier otra cosa o realizamos alguna actividad.  Lo anterior depende de la “religión” que se tenga, si se les permite se les enseña que es normal pero se hace en privado, si no se les explica por qué las creencias no lo permiten pero tratando el tema con naturalidad.


SEXUALIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE 2 TOMOS
   Cuando nuestro pequeño este entrando a la adolescencia los cambios físicos que experimentaran son obvios así que “es mejor un minuto antes” , habla con tu hijo o hija de los que cambios que experimentara que no le tomen por sorpresa ni les asuste, hazle saber que toda persona pasa por ellos y hazlos sentir seguros de tal manera que establezcan un clima de seguridad y confianza, las consecuencias etc, ahora los libros de textos de ayudan bastante en eso, dale una repasada y toma valor o quizás, tus hijos sepan más que tú, en ese caso solo oriéntalos.

   Respecto a lo anterior espero que no sea tú caso, pero en ocasiones nos la pensamos para tratar estos temas, pero nuestros hijos tienen total libertad ante la televisión, la Tablet, el computador, amistades no tan convenientes que hacen que nuestros pequeños se mal informen lo cual es un poco ilógico, cuidar la edad para hablarles cuando les exponemos ante tantas cosas.

   Para concluir lo haremos con las características Psicológicas parte importante y fundamental para llevar a cabo las anteriores recomendaciones, a formación de la identidad, la independencia, los roles etc… Desde las preguntas ¿Quién soy? ¿de dónde vengo?, ¿Qué quiero?, ¿Cómo soy? , preguntas que si en nuestros hijos no están adecuadamente orientadas en la formación de una Autoestima adecuada nos complican aún más la adolescencia.
   
   Tratemos desde pequeños a ayudar a nuestros hijos a entenderlos ¿Qué les pasa? Ellos no lo sabrán si no les enseñamos a identificar sus emociones, que tengan, metas, sueños, halagos a sus logros y no etiquetas, reproches o regaños, evitemos actitudes machistas como “los hombres no lloran”, “las niñas no juegan carritos” “los deberes son para las viejas”.
Caracteristicas Fisicas y Psicologicas de la Sexualidad
   Démosle afectividad, que no busquen en otro lado lo que les falta en casa, en la actualidad muchos son los adolescentes que se van a muy temprana edad de sus hogares “buscando cariño y afecto”, son más proclives a violaciones, a ser agresores sexuales etc..
   
   Regresando a las preguntas incomoda detente  y pregunta ¿Por qué quieres saberlo? ¿De dónde lo escuchaste? ¿Tu cómo crees, que piensas? Y en base a ello responde, no les des más información de las que necesitan ni les mientas.
  

¿Y tú, como quieres que tu hijo viva la sexualidad? ¿Qué harás  que haces para su adecuado desarrollo?



 



No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE