2.13.2016

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE ¿MENORES QUE DESAFIAN Y RETAN A LA AUTORIDAD?

TND (Trastorno Negativista Desafiante)
   
   Si eres profesor o padre familia e identificas a tu alumno o hijo, desafiando y retando a la autoridad, probablemente tenga un Trastorno Negativista Desafiante (TND). Antes que nada haremos hincapié en que un trastorno recae en la limitación de su funcionalidad, nuestro menor puede tener conflictos de conductas pero si estos no afectan que se desenvuelvan adecuadamente en la vida familiar, escolar o social no es un trastorno, revisaremos con más detenimiento.
   En el Manual DSM-V, manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales  se menciona que deben cumplir por lo menos con 4 características en el criterio A, por una duración de amenos 6 meses. (Son tres criterios A, B Y C)...


   A.- Enfado/Irritabilidad (a menudo pierde la calma, esta susceptible o se molesta con facilidad, enfadado o resentido), Discusiones/Actitud Desafiante (Discute con la autoridad, desobedece y desafía peticiones, molesta a los demás deliberadamente, culpa a los demás por sus errores o mal comportamiento) y ha sido rencoroso o vengativo.
  B.-Malestar en el individuo y/o en su entorno inmediato teniendo impacto negativo.
 C.-No se cumplen los criterios de  trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
  Existen grados en el TND: Leve (se limita a un entorno ya sea casa, escuela o trabajo), Moderado cumple dos criterios y el grave incide en los tres criterios.
   Es importante recalcar que el TDN se manifiesta más en niños que en niños, suele manifestarse en edad prescolar en los que los síntomas aparecen  casi todos los días y rara vez en la adolescencia temprana en donde se manifiestan síntomas una vez a la semana aproximadamente. Aunado a ello se puede desarrollar un Trastorno de Ansiedad o Depresión Mayor.

¿Que hacer en caso de TND?
   
   Diferentes son los factores para que un menor padezca ya sea un trastorno o conflictos de conducta, entre ellos el origen principal es la falta de límites y reglas en casa y darse cuenta de que pasa algo cuando todo se ha salido de control.    El Tratamiento recomendado es una terapia Cognitivo-Conductual, si tienen alguna duda no dudes en contactarnos, si en tu familia está pasando algo similar te invitamos a que te sientes a charlar con la figura de autoridad que te ayuda a establecer las reglas en la educación de tu hijo en el siguiente vinculo te dejamos algunas recomendaciones.

No olvides suscribirte, comenta, envíanos tus aportes, con gusto se publicaran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU APORTE